Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Las variantes del coronavirus tendrán nombres de letras del alfabeto griego

OMS · 02 junio 2021

La OMS ha desvelado nuevas denominaciones para las variantes más preocupantes, que sustituyen a las relacionadas con los lugares de origen para evitar la estigmatización y discriminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que las variantes del nuevo coronavirus se denominarán con las letras del alfabeto griego en lugar del lugar en el que se descubrieron por primera vez, con el fin de evitar el estigma.

La OMS ha dado nombre a cuatro variantes preocupantes, conocidas como las variantes del Reino Unido/Kent (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351), Brasil (P.1) e India (B.1.617.2). A partir de ahora recibirán las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta, respectivamente, para reflejar su orden de detección, y las nuevas variantes seguirán el patrón del alfabeto griego.

La decisión de optar por este sistema de denominación se produce tras meses de deliberaciones en las que los expertos consideraron otras posibilidades, como los nombres de dioses griegos, según explica el bacteriólogo Mark Pallen, que participó en las conversaciones.

La organización señala que estas nuevas denominaciones etiquetas no sustituyen a los nombres científicos existentes que incluyen números, letras romanas y puntos, que transmiten información científica importante y seguirán utilizándose en la investigación.

"Aunque tienen sus ventajas –indica la OMS- estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar y son propensos a la notificación errónea... Como resultado, la gente suele recurrir a llamar a las variantes por los lugares donde se detectan, lo que resulta estigmatizante y discriminatorio. Para evitarlo y simplificar las comunicaciones públicas, animamos a las autoridades nacionales, a los medios de comunicación y a otros a adoptar estas nuevas etiquetas".

Históricamente, las enfermedades han recibido con frecuencia el nombre de los lugares donde se cree que se han desarrollado, como el virus del Ébola, que toma su nombre del río congoleño. Sin embargo, estas asociaciones pueden ser perjudiciales para esos lugares y a menudo son inexactas, como es el caso de la "gripe española" de 1918, cuyo origen se desconoce.

A principios de mayo el gobierno indio ordenó a las plataformas de medios sociales que retiraran los contenidos que hicieran referencia a la "variante india". La orden del gobierno se citó como ejemplo de su sensibilidad ante las acusaciones de haber gestionado mal el último brote.

Para la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, "ningún país debe ser estigmatizado por detectar y notificar variantes".

Noticias relacionadas

24 May 2021 - Actualidad

La variante india del coronavirus se ha detectado en 26 países europeos y ya hay transmisión intracomunitaria

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, destaca que las vacunas disponibles son eficaces contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, pero pidió limitar los viajes internacionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?