Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Los hematólogos piden a la Administración que alivie la burocracia en los ensayos clínicos

JANO.es · 18 mayo 2012

según el presidente del Programa de Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), el doctor Miguel Ángel Sanz, la puesta en marcha de un ensayo clínico "es un auténtico calvario".

El presidente del Programa de Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), el doctor Miguel Ángel Sanz, ha denunciado que la investigación clínica española "está dejada de la mano de Dios" y que la puesta en marcha de un ensayo clínico "es un auténtico calvario", por lo que ha pedido a la Administración que, entre otras cuestiones, "elimine las trabas burocráticas".

La Administración "debe apoyar la investigación clínica en la práctica y no sólo en la teoría" y, para ello, debe facilitar la contratación del ensayo y "asumir determinados costes", ha señalado Sanz. "El futuro tampoco parece muy halagüeño ahora que el Carlos III ha decidido prescindir de su plataforma de ensayos clínicos, Caiber, por falta de fondos", ha añadido.

De la misma opinión es el director ejecutivo de PETHEMA, Alfonso Santiago, quien ha señalado que la actual normativa nacional de investigación clínica es "quizás demasiado rigurosa, aunque más estrictos son quienes la aplican".

Así, este experto ha reconocido que ponen muchas trabas a los ensayos clínicos y que existen muchos comités éticos y tasas que no están contempladas en la ley. Por otro lado, ha apostado por la creación de una figura del liberado investigador. "Se trataría de reconocer oficialmente el tiempo que dedican muchos médicos a la investigación clínica dentro de la maraña de su labor asistencial diaria, ha señalado.

Estas declaraciones ha sido realizadas a propósito de la reunión anual de PETHEMA, que tiene lugar estos días en Segovia. Se trata de uno de los grupo de investigación de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que trata de homogeneizar la práctica clínica de la especialidad y la promoción de la investigación clínica en torno a las enfermedades de la sangre.

Estudios sobre leucemia

Por otro lado, Sanz, quien coordina además el Grupo Español de Leucemia Aguda Mieloblástica (LAM), ha destacado la puesta en marcha de dos importantes estudios en leucemia promielocítica aguda y en leucemia mieloide aguda. Con respecto a esta última investigación, se ha hecho una clasificación que permite someter a los distintos subgrupos de pacientes a diferentes intensidades de tratamiento de acuerdo a su riesgo, ha explicado.

Mientras que el reto fundamental del abordaje de la LAM es comprobar el lugar que ocupan los nuevos factores pronósticos de la enfermedad y ver el beneficio que se obtiene de la estratificación de los pacientes en base dichos factores, "que son fundamentalmente el estado mutacional y el estudio de la enfermedad mínima residual", ha concretado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM), el doctor Juan José Lahuerta, ha destacado el estado actual del registro centralizado de muestras de todos los ensayos clínicos que tiene en marcha el GEM. "Los profesionales podemos acceder 'on line' a los datos de miles de pacientes, de tal manera que se podrán programar estudios biológicos muy potentes", ha señalado.

Asimismo, este experto ha afirmado tener "grandes esperanzas" en el futuro ensayo GEM12 para pacientes candidatos a trasplante, que está a la espera de conseguir toda la financiación necesaria. "Van a participar 460 pacientes relativamente jóvenes y es la primera vez que se va a utilizar el parámetro de la enfermedad mínima residual en un algoritmo terapéutico", ha precisado.

Por último, Lahuerta ha pedido a la Administración que vea en la promoción de ensayos clínicos una "potencial fuente de ahorro" para la sanidad pública, "ya que la mayor parte del gasto que conlleva la realización de dichos estudios corre a cargo de los laboratorios farmacéuticos".

Noticias relacionadas

07 Mar 2012 - Actualidad

Los hematólogos advierten de la necesidad de un registro nacional de casos de leucemia

Según estimaciones de la SEHH, en España se diagnostican cada año de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes.

06 Feb 2012 - Actualidad

Las hematólogos españoles reivindican la importancia de su labor en el abordaje del cáncer

El presidente de la SEHH, Vicente Vicente, subraya que "los logros conseguidos en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de cáncer han sido un buen ejemplo para el estudio de los diferentes tumores sólidos por parte de los oncólogos".

18 Jan 2012 - Actualidad

DKMS decía disponer de autorización para captar donantes, según la SEHH

Para la sociedad de hematólogos, la actuación de la empresa alemana "crea un problema de urgente solución en un tema extremadamente sensible".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?