Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Mayor riesgo de problemas de salud mental entre los profesionales sanitarios de urgencias

Universidad de Siracusa · 07 abril 2021

Los profesionales sanitarios que trabajan en urgencias se enfrentan tienen tres veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental significativos, como depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT), en comparación con la población general, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos).

El estudio también muestra que los síntomas cotidianos de salud mental de los trabajadores urgencias pueden reducirse mediante actividades de recuperación como el ejercicio, la socialización con otras personas y la búsqueda de sentido a los retos del día.

En e estudio, publicado en el Journal of Affective Disorders, se indica que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importante carga de salud mental que experimentan los profesionales de los servicios médicos de urgencias. Los investigadores encuestaron a una muestra de estos profesionales durante ocho días consecutivos en 2019 para comprender mejor sus síntomas de salud mental relacionados con los estresores ocupacionales diarios. Estos estresores pueden ser demandas de trabajo rutinarias, incidentes críticos que implican daños graves o muerte, y conflictos sociales.

"En conjunto, estos estresores laborales impactaron negativamente en la salud mental cada día que se produjeron -señala el investigador Bryce Hruska-. Cada demanda de trabajo adicional o evento crítico que un profesional de urgencias encontró en un día de trabajo determinado se asoció a un aumento del 5 por ciento en sus niveles de gravedad de los síntomas de TEPT ese día, mientras que cada conflicto social se asoció a un aumento del 12 por ciento en sus niveles de gravedad de los síntomas de depresión".

Entre las principales conclusiones, los autores destacan que los trabajadores de los servicios de urgencias experimentan una gran variedad de factores de estrés laboral cada día, los cuales se asocian a un aumento de los síntomas de salud mental cada día que se producen.

Las actividades de recuperación, como practicar ejercicio o socializar con otras personas, y la búsqueda de un sentido a los factores estresantes del día pueden proteger la salud mental.

El estudio descubrió que, en los días de trabajo, estos profesionales realizaban aproximadamente tres actividades de recuperación durante las horas no laborales, sobre todo visitando a amigos y familiares, comiendo con otras personas y pasando un tiempo tranquilo a solas.

"Estas actividades tuvieron un impacto beneficioso en la salud mental; cada actividad de recuperación adicional en la que participó un trabajador se asoció a una disminución del 5 por ciento en sus niveles de gravedad de los síntomas de depresión ese día -declara Hruska-. La naturaleza social de las actividades de recuperación reportadas es notable, dado que las relaciones saludables pueden aliviar el impacto negativo del estrés en la salud mental al ayudar con los esfuerzos de afrontamiento y ayudar a replantear los factores de estrés del día".

Referencia: J Affect Disord. 2021 Mar 1;282:9-17. doi: 10.1016/j.jad.2020.12.130

Noticias relacionadas

16 Mar 2021 - Actualidad

Altas tasas de trastornos mentales entre los profesionales sanitarios durante la pandemia

Investigadores británicos han analizado los datos de 65 estudios sobre el impacto de la crisis sanitaria en las tasas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático en una muestra de más de 97.000 sanitarios.

14 Jan 2021 - Actualidad

El 45,7% de los sanitarios españoles presentó un riesgo alto de trastorno mental en la primera ola del covid

Los síntomas principales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y abuso de substancias.

03 Jun 2020 - Actualidad

Un proyecto evaluará el impacto de la pandemia del covid en la salud mental

El estudio está liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital del Mar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?