Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Médicos australianos plantean que las monjas tomen la píldora

JANO.es · 09 diciembre 2011

Arguyen que la mortalidad entre las mujeres que toman anticonceptivos es un 12% inferior a la de aquellas que nunca la han probado.

Expertos australianos han recomendado a las monjas que sigan un tratamiento anticonceptivo oral con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista médica The Lancet.
"Si la Iglesia Católica pudiese hacer que los anticonceptivos orales estén disponibles gratuitamente para todas sus monjas, disminuiría el riesgo de cáncer de ovario y de útero entre este colectivo", aseguran los investigadores Kara Britt de la Monash University y Roger Short de la University of Melbourne, ambas situadas en Australia.

Estos expertos arguyen que la mortalidad entre las mujeres que toman píldoras anticonceptivas es aproximadamente un 12% inferior a la que se da en aquellas que nunca las probaron. Asimismo, señalan que el riesgo de desarrollar cáncer de ovario o de endometrio disminuye entre un 50 y un 60%.

Así y todo, estos profesionales advierten de que la píldora anticonceptiva puede formar coágulos en las versiones que combinan estrógeno y progestina, razón por la que recomiendan que las monjas que vayan a recibir el tratamiento se sometan a una evaluación previa.

A pesar de que la Iglesia Católica condena todas las formas de anticoncepción, salvo la abstinencia, los médicos argumentan que tomar píldoras contraceptivas podría ser posible bajo las normas sobre control de natalidad establecidas por el Papa Pablo VI en el 'Humanae Vitae' de 1968.
Dicho documento establecía que "la Iglesia de ninguna manera considera ilícitas las terapias consideradas necesarias para curar enfermedades orgánicas, incluso cuando también tengan un efecto contraceptivo".

Noticias relacionadas

14 Oct 2011 - Actualidad

El uso de anticonceptivos por los españoles pasa en doce años de un 49% a un 79%

El presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, afirma que la 'píldora a la carta' está propiciando la "segunda revolución anticonceptiva".

30 Sep 2011 - Actualidad

La mitad de las mujeres españolas considera la píldora del día después un método abortivo

Según un estudio promovido por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), hasta un 60% considera que su uso puede ser perjudicial para la salud.

27 Sep 2011 - Actualidad

Una de cada tres usuarias de la píldora anticonceptiva olvida tomarla al menos una vez al mes

Una encuesta revela que alrededor del 35% de las mujeres no utiliza ningún aviso o señal que le sirva de recordatorio para tomar la píldora.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?