Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Plaquetas implicadas en la artritis reumatoide

JANO.es y agencias · 29 enero 2010

Estas células de la sangre liberan micropartículas que se han encontrado en líquido sinovial de pacientes con la enfermedad, agravando la inflamación

Las plaquetas podrían ser la clave de un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide, según sugiere un estudio del Brigham And Women's Hospital de Boston y la Harvard Medical School (Estados Unidos) que se publica en “Science”.
 
Los autores han descubierto que las plaquetas desprenden diminutas partículas que pueden alcanzar el líquido sinovial, donde agravan la inflamación asociada a la artritis reumatoide.
 
También identificaron una proteína, llamada GPVI, que estimula la producción de estas partículas, lo que sugiere que el bloqueo de dicha proteína puede ser una nueva vía para tratar este tipo de artritis.
 
Aunque las plaquetas se conocen más por su importante papel en la formación de coágulos sanguíneos, cada vez existen más datos sobre su intervención en los procesos inflamatorios.
 
Las micropartículas derivadas de las plaquetas son pequeñas vesículas liberadas en respuesta a la activación plaquetaria, que pueden transportar biomoléculas a través del organismo.
 
Los científicos, dirigidos por Eric Boilard, han descubierto ahora que estas partículas probablemente contribuyan al proceso inflamatorio que subyace a la artritis reumatoide.
 
Descubrieron las micropartículas en el líquido sinovial de pacientes con varios tipos de artritis inflamatoria, pero no en el líquido de pacientes con artrosis, que no supone los mismos procesos inflamatorios.
 
Según muestran los resultados de la investigación, la eliminación de las plaquetas en un modelo de ratón de artritis inflamatoria también suprimió el desarrollo de la enfermedad.
 

Noticias relacionadas

29 Jan 2010 - Actualidad

Una molécula detiene la progresión de la artritis reumatoide en ratones

Llamada BH3 mimética, ordena la autodestrucción de las células inmunitarias que atacan a las células propias del organismo

13 Jan 2010 - Actualidad

Diferencias autonómicas en el acceso a tratamientos para la artritis reumatoide

La Coordinadora Nacional de Artritis denuncia que las políticas de algunos sistemas de salud regionales dificultan el acceso a los fármacos más innovadores

29 Sep 2009 - Actualidad

Documento de consenso de la SER para el tratamiento de la artritis reumatoide

La terapia más aconsejable es la combinación de un FAME con fármacos biológicos, caso de los anti-TNF desde el momento más precoz posible

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?