Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Pronostican que en 2050 la fibrosis quística tendrá cura

JANO.es · 20 febrero 2012

Los autores de la obra 'Tratado de Fibrosis Quística', presentada recientemente en Madrid, auguran que los niños nacidos con la enfermedad en 2000 vivirán 50 años, superando así la media de supervivencia actual, de 40 años.

Los participantes en la presentación del Tratado de Fibrosis Quística que se ha realizado en Madrid, han asegurado que "en 2050 la enfermedad tendrá cura". Uno de los editores de la obra, el doctor Antonio Salcedo, ha augurado, asimismo, que los niños nacidos con la enfermedad en el año 2000 "vivirán 50 años", superando así la media de supervivencia actual, de 40 años.
Estas previsiones se deben a los avances acaecidos en torno a esta patología, como "la mejora en los tratamientos con el descubrimiento de nuevos fármacos y los antibióticos para curar la infección pulmonar", explica el autor del prólogo de la obra, el doctor Nicolás Cobos. A su juicio, los pacientes de esta enfermedad están de enhorabuena, ya que "la media de supervivencia en los años 80 era de sólo 25 años".
La fibrosis quística pulmonar es una enfermedad hereditaria, congénita, multisistémica e incurable. "Afecta al aparato respiratorio, digestivo y óseo, entre otros", explica el Dr. Cobos. Sin embargo, en el pasado se hacía más cruenta para el enfermo, ya que "se diagnosticaba cuando la enfermedad estaba muy evolucionada. Ya había lesiones irreversibles", concluye este experto.

En la actualidad, el diagnóstico precoz "ha cambiado la enfermedad, ya que la mayoría de los enfermos son ahora adultos", argumenta una de las editoras del Tratado de Fibrosis Quística, la doctora Silvia Gartner. Una de las claves para haberlo conseguido es que "doce comunidades autónomas españolas ya realizan la prueba de diagnóstico del cribado en niños. Con ello, entre los 30 y 45 días de vida del bebé ya se detecta la enfermedad", sostiene.

El tratamiento, más caro que el diagnóstico

No obstante, la especialista no se muestra totalmente satisfecha y, por ello, dice estar "luchando" para que esta medida se amplíe al resto del territorio nacional. "A la comunidad autónoma le cuesta más dinero tratar la enfermedad que hacer la prueba de diagnóstico", subraya.

En lo que sí se siente conforme es en el conocimiento y la divulgación de la fibrosis quística en los últimos años. "Antes la enfermedad ocupaba un párrafo en los libros de pediatría, ahora tenemos un tratado", explica.

Avalan la obra la Sociedad Española de Aparato Respiratorio y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Gastroenterología (SEGHNP). Todos sus representantes han destacado el papel del libro, que "debería estar en las bibliotecas de las secciones de Neumología y Pediatría de todos los hospitales", concluye el presidente de la SENP, el doctor Manuel Sánchez.

Noticias relacionadas

24 Aug 2011 - Actualidad

Sanidad autoriza la comercialización de Cayston para tratar la fibrosis quística

Aztreonam lisina ha sido designado por la Comisión Europea como medicamento huérfano para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por P. seudomonas aeruginosa en pacientes adultos con FQ.

28 Jun 2011 - Actualidad

Desarrollan una técnica que permite diagnosticar la fibrosis quística en 15 días

Los métodos actuales de cribado neonatal, consistentes en una primera prueba bioquímica seguida de nuevas pruebas genéticas, comportan una espera de dos a tres meses.

27 Apr 2011 - Actualidad

Día Nacional de la Fibrosis Quística

La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad la implantación nacional del cribado neonatal en todo el territorio nacional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?