Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Una nueva técnica de resonancia magnética mejora el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple

Radiology · 09 febrero 2022

Una nueva técnica de resonancia magnética mejora el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, según revela un estudio realizado por un equipo de la Universidad Médica de Viena (Austria), dirigido por Wolfgang Bogner y publicado en Radiology.

El estudio muestra que el diagnóstico temprano es fundamental para el pronóstico, y las técnicas de imagen de alta definición desempeñan un papel importante. Aunque la resonancia magnética convencional puede detectar lesiones cerebrales, los científicos están investigando métodos para detectar los cambios en una etapa microscópica o bioquímica anterior.

El método conocido como espectroscopia de resonancia magnética (RM) de protones se ha identificado como una herramienta prometedora para este propósito. El equipo usó espectroscopía de RM con un imán de 7 teslas para comparar los cambios neuroquímicos en los cerebros de 65 pacientes con esclerosis múltiple con los de 20 controles sanos.

"Esto nos ha permitido visualizar los cambios cerebrales en regiones que parecen normales en las RM convencionales. Algunos cambios neuroquímicos que hemos podido visualizar con la nueva técnica ocurren temprano en el curso de la enfermedad y podrían no solo correlacionarse con la discapacidad, sino también para predecir una mayor progresión", asegura la autora principal, Eva Niess.

Los investigadores apuntan que aún se necesitan más investigaciones antes de que este avance se incorpore a la práctica clínica. "Si los resultados se confirman en estudios posteriores, esta nueva técnica de neuroimagen podría convertirse en una herramienta de imagen habitual para el diagnóstico inicial y para monitorizar la actividad de la enfermedad y el tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple", concluye Bogner.

Referencia: Radiology. 2022;210614. doi:10.1148/radiol.210614

Noticias relacionadas

14 Jan 2022 - Actualidad

El virus de Epstein-Barr podría ser la causa principal de la esclerosis múltiple

Investigadores de Harvard han analizado datos de más de 10 millones de militares estadonidenses a lo largo de 2 años para relacionar el virus con la enfermedad neurológica.

17 Dec 2021 - Actualidad

Este sábado 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Según la Sociedad Española de Neurología, más del 50 por ciento de los pacientes tienen una afectación importante que limita su calidad de vida y el 25 por ciento experimenta recaídas anuales que precisan ingreso hospitalario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?